lunes, 12 de abril de 2010

Antesala de la Revolución

Las Contradicciones del Porfiriato:

La historia de México registro con el nombre del porfiriato, que encabezó el General Porfirio Díaz de 1876 a 1911. Fue el único presidente activo durante casi 35 años. El ocupó el poder durante 4 años; y regresó a la presidencia a partir de Diciembre de 1884.

Este personaje, se levantó contra Benito Juárez en 1872 con el Plan de la Noria, pro fracasó en su intento. Luego lo hizo contra del presidente Sebastián Lerdo de Tejada en 1876 con el Plan de Tultepec, y en esa ocasión logro los fines que se proponía. Su alegato principal consistía en reclamar las constates reelecciones de Juárez y la que acababa de ganar Lerdo. Finalmente ocupo la Presidencia. Porfirio Díaz fue reelegido 7 veces, lo que convirtió a su gobierno una dictadura, o al menos una autocracia. Estableció un sistema de control que él dirigía desde la presidencia por medio de los gobernadores.

Éxito económico y costos sociales y políticos:

La reconstrucción económica de México fue un hecho. La minería conoció un nuevo auge, ahora enfocada en la producción de metales para la industria.Las características central del Porfiriato fue el desarrollo económico alcanzado por el país durante el último tercio del siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

El mercado interno se intensifico a partir del crecimiento de la red ferroviaria, que al final del gobierno de Díaz se acercó a los 20 mil km.

El balance entre ingresos y egresados de la federación alcanzó un superavit en las últimas del siglo XIX, es decir, hubo un egreso de la capital. Pero hubo 2 elementos negativos en el progreso que se consolidaba en el país: la mala distribución de la riqueza y el estancamiento político.El auge político porfiriano beneficio a las clases superiores.

La ley de Terrenos Baldíos, promulgada en 1883 con el propósito de que las tierras no produciendo o no fueran vendidas a inmigrantes o a nacionales para que fueran a cultivar.

La permanencia del grupo en el poder:

El otro costo fue el político. La reelección indefinida del presidente abarcó de hecho todas las esferas de los poderes federal y local; esto inh

ibió cualquier asomo de democracia, ya que se cerraron las puertas a la ciudadanía. El propio presidente elaboraba, con sus más cercanos colaboradores, las listas de quienes debían ocupar las curules de las cámaras de Diputados y Senadores. Los gobernadores, jefes políticos y aun presidentes municipales permanecían en sus puestos se le eran útiles al sistema. El único contendiente de Don Porfirio Díaz fue Don Nicolás Zúñiga y Miranda, que no era tomado en serio por los lectores. En los estados se repetía la ceremonia. Cabe señalar que sólo en Yucatán no hubo reelección de gobernador. Desde 1892 este grupo fue conocido como “los científicos”. Grupo pertenecía Justo Sierra, Francisco Bulnes, Pablo y Miguel Macedo, Rosendo Pineda y otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario