martes, 2 de marzo de 2010

Cultura


La imprenta fue el primer vehículo para difundir las ideas
políticas desde los tiempos que se desarrollaba la Guerra de Independencia.
Lorenzo de Zavala y Lucas Alamán con el ánimos de convencer a los lectores de sus argumentos en defensa del federalismo o del
centralismo de la república.
La intención era moldear la conciencia de
los mexicanos para conseguir el sueño de fundar una nación tal como cada grupo
la concebía: Se le ha llamado prensa doctrinaria porque los debates que se daban en ella eran sobre todo de ideas; no se trataba
de una prensa de noticias como la de finales del siglo.
Las batallas entre liberales y conservadores, como entre católicos y protestantes, que se hicieron presentes en la segun
da parte del siglo, además de aparecer en los periódicos, lo hicieron en la folletería.
Cuando el régimen de Porfirio Díaz se consolidó, la prensa que criticaba su gobierno fue perseguida.


*Asociaciones e instituciones para orientar la cultura*

En el México nacional, algunos grupos de hombre
s educados también se dieron a la tarea de
abrir nuevos espacios para fomentar y difundir las ciencias y las artes.

Conformeavanzaba el siglo, la urgencia de dar rostro a la nueva nación hizo que se promoviera actividades literarias, cientifícas y tecnológicas consideradas útiles para el desarrollo del país.


Las asociaciones culturales mexicanas del siglo XIX fueron herederas de las que se habían formado desde el siglo XVIII en el mundo occidental, siguiendo las pautas de la Ilustración. En Nueva España, como en España, existieron academias, sociedades patrióticas, sociedades de lectura y logias, y después de las luchas por la independencia algnas de ellas se mantuvieron.




En 1841, el Ateneo Mexicano congregó a personajes de las difenetes ciencias dispuestos a organizar cátedras de temas como geografía, industria y botánica, y a establecer una biblioteca y una hemeroteca.

*Con la literatura, la historia y el arte también se formó la nación*
Guillermo Pietro, Manuel Payno, Justo Sierra e Ignacio Manuel Altamirano escribieron novelas con tramas que se desarrollaban en el ambiente de México.
Las preocupaciones políticas marcan la historia producido en la
primera mitad, en la que los historiadores más celebres fueron
participantes, directos o testigos de la Guerra de Independencia.
Conforme al tiempo avanza, nuevos autores dedican sus obras históricas a conservar la memoria, de lo que van corriendo, o bien a rescatar los datos de la historia de México que necesitan para conformar el proceso completo de la vida nacional.
El arte en general se convierte en un ma
gnifico muestrario de las formas de vida en el mundo cambiante del siglo XIX.



*Costumbrismos y Paisajismos se impusieron*
Un género característico del arte del siglo XIX se conoces como costumbrismo porque el motivo principal, es la descripción de las costumbres de la sociedad.
El espíritu romántico le da mayor intensidad al propósito
que anima al costumbrismo, de acercar a los espectadores o lectores a lo más concreto y específico de un tiempo o lugar.
Ademas, de las costumbres, el otro tema presente en el arte fue el paisaje.
No duda, de que Velasco y el paisaje de México
siempre van de la mano, cuando disfrutamos de sus cuadros nos acercamos al Siglo XIX


*Arquitectura, música, teatro y cine*


En la arquitectura, el siglo XIX fue testigo del cambio de estilo barroco al

neoclásico.

La inspiración clásica y racionalista contribuyo al abandono del pasado colonial de inmediato. El Palacio de Minería, construido por Manuel Talsa

, es uno de los más notables ejemplos del estilo neoclásico.

Las dificultades que enfre

ntó México en la primera parte del siglo, impidieron que la arquitectura floreciera.

El único arquitecto destacado durante el periodo que abarca de Santa Anna a Maximiliano es Lorenzo de la Hidalga.

El Palacio de Bellas Artes (1904) es una muestra de arquitectura decimónica, como lo son también el edificio de Correos, o el Palacio de Comunicaciones (hoy en día

Museo

Nacional de Artes).



La música tuvo oportunidad de desarrollarse en México, por motiv

os distintos.

Mas tarde con las presencia de la opera, los mexicanos tendrían ocasión de disfrutar de la música culta, aunque todas las clases sociales seguían gozando de la música culta popular en diferentes festividades.

El teatro como las ot

ras manifestaciones artísticas, tuvo sus altibajos por varías décadas.

Desde los primeros años de vida independiente, fue un espacio para celebrar con representaciones los triunfos de la libertad que creían vivir los mexicanos.

En 1853 se fundó el primer Conservatorio Dramático de México, en el Teatro Principal, con el propósito de enseñar a los jóvenes el arte de la declamación.

Los aparatos que inventaron Edison y Lumière popularizaron el nuevo espectáculo que pronto pudo apreciarse en muchos lugares y aun en distintas partes de la República, hasta donde lo llevan los ambulantes.

En 1895, los hermanos Lumière inventaron el proyector de cine que daría la vuelta al mundo, y ofrecieron la primera exhibición en Mé

xico en noviembre de este año.

Durante los primeros seis años del siglo XX apareció un cine documental de asuntos que se lograban a conocer con anticipación y que se permitían trasladar las cámaras hasta el lugar de los hechos.

Sociedad y vida cotidiana

*Las normas de la iglesia ya no eran las únicas*
Uno de los cambios más notables en al sociedad mexicana del siglo XIX fue la separación que poco a poco se iba dando entre la organización y las normas que provenían de la iglesia, y las prácticas y comportamientos liberales.
La Constitución de 1824 , inspirada en los principios del Plan de Iguala, estableció que la religión era seria perpetuamente la cat
ólica, apostólica y romana, y que la nación la protegería con leyes sabias y justas, prohibiendo el ejercicio de cualquier otra.
Para 1857, el avance del liberalismo en México logró que se eliminara en la nueva
Constitución la disposición de que la religión oficial del Estado fuera la católica.

*El individuo es más importante que las corporaciones*
Las instituciones liberales, se hacía más notorio que era la condición del individuo la que le interesaba reforzar. Sus derechos se colocaban por encima de los que tenian las corporaciones.
Los privilegios que los gozaban instituciones corporativas como la Iglesia y el Ejército. Se esperaba que las leyes respaldaran a los individuos para que ejercieran su capacidad política, económica, educativa y religiosa con al mayor libertad.

*Un buen deseo: educación para todos*
Uno de los ámbitos en el que se hizo más evidente el cambio social fu el de la educación. El propósito, era resolver los problemas que aquejaban a la sociedad por medio de la instrucción.
Una de las, de que sólo podrían ejercer el voto los ciudadanos mayores de 18 años que supieran leer y escribir.
Los liberales que veían en la iglesia un gran rival estaban de acuerdo con que esta institución colaborara en la instrucción de los mexicanos.
En el nivel elemental hubo distintas modalidades de instrucción. La escuela Lancasteria
na, era un sistema en el que los niños más avanzados ayudaban a los demás; estos abarataba los costos, pues se requería de menos profesores. La educación secundaria proporcionaba bases para una educación universitaria.
En 1867, Juárez, promulgó una ley para la educación elemental fuera gratuita y obligatoria.

*La población creció y fue dispareja su distribución en el territorio.*
El crecimiento de la población durante las primeras décadas de la vida nacional fue lento pero alcanzó la cifra de
siente millones al llegar a la mitad del siglo. Se concentraba sobre todo en la zona central, y en algunas formadas en torno a las viejas ciudades coloniales.

El desplazamiento de la población por distintos motivos se dio sobre todo hacia las ciudades, algunos iban en busca de seguridad, otros en busca de trabajo.

*Vivir n el campo o en la ciudad:¡que diferencia!*
Una de las grandes diferencias entre los mexicanos tenía que ver con el lugar en que vivían.
Para los años setenta del siglo XIX, siente millones de mexicanos vivían en el campo, sólo dos millones lo hacían en al ciudad.
La enorme dispersión de los habitantes del campo significaba, que pretendía hacer llegar la instrucción a todas partes.
La falta de oportunidad para recibir instrucción es sólo una muestra del abandon
o en que vivió una inmensa cantidad de la población mexicana. Sus condiciones de vida eran bastante precarias, pues muchos de los trabajadores del campo sufrían de explotación de haciendas y ranchos.

*Diversiones y entretenimientos para pocos y para muchos.*
En las ciudades se diversificaron los entretenimientos, pero en el campo siempre
había ocasión para las reuniones.
Con los nuevos gobiernos no faltaban desfiles, festejos y hasta un Te deum, es decir, una ceremonia con acción de gracias. En fin tenían diversas fiestas, como Nochebuena, Semana Santa, etc.

*Sirvientes y peones; artesanos y obreros*
Si al final del Virreinato los peninsulares formaban la parte más encumbrada y pequeña de la pirámide social, seguidos por criollos, mestizos y mayordomos de fincas, y al final, por los peones y jornaleros, después de la Independencia la étiles estaban constituidas por políticos, militares e intelectuales; en el grupo medio se ubicaban los artesanos, comerciantes y propietarios de talleres, y en los estratos inferiores, muy próximos a la miseria.