martes, 9 de febrero de 2010

Situación económica de México.



*Fue mas difícil obtener recursos que contraer deudas*
En el periodo que siguió a la guerra de Independencia, la situación económica resultaba difícil como la política. México, dentro del sistema capitalista que fortalecía cada vez más, era un país que vendía materias primas, como los metales y algunos cultivos, y compraban productos manufacturados. Se habían roto lazos de comunicación en el territorio y no era posible que le estado solucionara el cobro de impuestos. Los recursos que se conseguían en las aduanas debían emplearse en pagos de los contingentes militares y a los empleados públicos.
La hacienda pública acudió a los préstamos para resolver los compromisos de pago, y le país se coloco en una situación de endeudamiento que se fue convirtiendo en angustiosa por la presión de los colaboradores.

*Billetes en lugar de monedas*
El gobierno de Agustín de Iturbide, enfrentó una situación muy complicada en materia política, pero lo mismo le sucedió en la económica; con motivo de la guerra la producción agrícola y minera había descendido, y para contrarrestar los efectos de la falta de circulación monetaria se decidió la emisión de papel moneda por un valor de 4 millones de pesos. Poco después de que le emperador abdicara al trono, se cancelo esa emisión.
Fue en el gobierno de Maximiliano que se creo una institución bancaria, el Banco de Londres, México y Sudamérica, y circularon los primeros billetes. En 1879, instituciones como el Monte de Piedad y después en Banco Nacional de México fueron autorizadas para emitir billetes que serian los únicos admitidos en las oficinas recaudadoras de la federación.
Los créditos que concedían apoyaron a la expansión del comercio, la industria y la minería. Todo esto sucedió ya en la última parte del siglo.
Abdicara: Renunciar voluntariamente a una dignidad, un cargo o un derecho, en ocasiones traspasando la dignidad o cargo a otra persona
*Las inversiones llegaron de fuera*

Liberado el comercio, parecía ser un territorio apropiado para que compañías manufactureras y mercantiles se ubicaran en distintos untos del país, especialmente en la capital.
La situación político-militar no fue propicia para que se diera un intercambio de comercio favorable. Los jefes militares aprovechaban el control que ejercían en su zona para brindar protección a las actividades comerciales, y así obtener su propia ganancia. Esto sucedió, a quienes resguardaban las rutas de mercancía entre ciudades importantes como Veracruz y México.

*¿Era libre el comercio en el siglo XIX?*

Impulsar el comercio fue una aspiración de muchos mexicanos en el siglo XIX, los gobiernos liberales aplicaron medidas para fomentarlo. Perduro el carácter local y regional del intercambio; el interés de los comerciantes de acumular las ganancias en lugar de invertirlas para incrementar las circulación de los productos. Así mismo resulto difícil cumplir con las disposiciones del estado de que en todo el territorio se uniformaran los pesos y medidas para regular las operaciones comerciales. Esa institución que mantenía a los trabajadores del campo endeudados con el dueño de la hacienda, pues en lugar de pagarles con dinero, le hacía con aquello que les resultaba indispensable para la subsistencia que siempre era más de lo que podrían comprar con su salario.
Aunque oficialmente fueran eliminadas, subsistían las alcabalas o cobros por pasar mercancías de un estado a otro. Lo que procuraron los gobiernos liberales fue cobrar impuestos altos por las importaciones, para conseguir los ingresos que tanta falta hacían. Se fueron abriendo más comercios, muchos de ellos estaban en manos de extranjeros.

Alcabala: Fue el impuesto más importante del Antiguo Régimen en la Corona de Castilla y, desde luego, el que más ingresos producía a la hacienda real
*De todos modos faltaban recursos*

Se hacían negocios entre particulares y la ganancia era para los prestamistas, de manera que por muchos años siguió siendo desesperada la situación del gobierno. Morelos quiso aligerar las cargas que implicaba el pago de tributos y de alcabalas; e Iturbide también eliminó, entre otros impuestos, los de la venta de productos, con el ánimo de disminuir el descontento de los aristócratas después de la Independencia. Muy pronto tuvo que solicitar un préstamo al Tribunal Mercantil del Consulado.
No hubo grandes diferencias entre el modo en que los gobiernos liberales y conservadores manejaron el problema de la hacienda.

*Cuestionario: Los bienes de la iglesia debían cambiar de dueño y L minería, la agricultura y la industria necesitaban impulso*

1.-¿Qué son las leyes de desamortización y nacionalización?

●Trataba de despojar a las corporaciones d sus propiedades, en especial a la iglesia y a las comunidades que no producían, y de ponerlas a la venta.

2.-¿Qué es lo que se proponía lograr al activar esa economía?

●Formar un clase media de propietarios emprendedores y productivos
3.-¿Cuál era la preocupación de los ministros de hacienda en el gobierno de Juárez?

● la disminución del monto de la deuda.

4.-¿Cuanto duro el establecimiento de las finanzas, y en que año comenzó a mejorar la hacienda pública?

●20 años, desde 1860 hasta 1880, y en el año que mejoro la situación pública fue desde 1857.

5.-¿Qué actividad genero más riqueza durante la época colonial?

●la minería resulto las más productiva

6.-¿Para que funcionaba la minería?

●Para proveer el material a las diversas casas de monedas que rentaban los gobiernos locales y nacionales.
7.- Explica lo que acontecía en materia de agricultura.

●Tiene que ver con la suerte de los cultivos en diferentes zonas. Primera etapa se mantenía en espacios restringidos
8.-¿Que se producía en los lugares de mayor concentración de población?

●mas cereales
9.-¿Qué se producía en el sur y en el norte?

●Sur:Grana cochinilla, el añil, el palo de tinte, madera, café y vainilla

●Norte:Espacio para el ganado

10.-¿Qué caracterizo a Lucas Alamán y a Esteban de Artuñano?

●Que después de la consumación de Independencia establecieron manufacturas para la industria textil.
11.-¿Qué fue obstaculizo la venta de los productos y de las manufacturas?

●Las dificultades geográficas del país y la falta de comunicaciones.


*Apoyar al comercio exigía abrir rutas de comunicación y la regiones y los paisajes*

El problema de la comunicación fue un gran obstáculo a vencer durante mas de medio siglo, aunque algunos espacios de los territorios buscaran formas de entrar en contacto con los países vecinos para aprovechar las ventajas.
De cualquier forma, ese intercambio comercial del que tanta prosperidad esperaban los liberales no se lograba en todo el país. Un proyecto para resolver la situación era unir el puerto de Veracruz y la Ciudad de México fue por medio del ferrocarril.
Puede decirse que el país que independizo de España mantuvo la traza de muchas de las regiones que se había ido conformando en los siglos de la vida colonial.






Con el propósito de dar cumplimiento al mandato de proveer a la economía del país de moneda nacional, el Banco de México emite billetes, ordena la acuñación de moneda metálica y pone ambos signos en circulación.